miércoles, 2 de noviembre de 2011

Propósito de la Educación de Aurora Escudero Martínez

La educación se enfrenta hoy día a uno de los debates más importantes. De esta forma hemos de buscar y entender que la EDUCACIÓN es algo más que el simple proceso de adquirir conocimientos, es sin duda una tarea que consiste en formar personas, no solo de transmitir conocimientos, sino también consiste en enseñar valores, que sin duda serán los que más le servirán para el ejercicio de la vida y para formarte como persona.

Bajo mi punto de vista la educación es una definición tan amplia que no se puede explicar en cuatro líneas, es algo más profundo, lo cual requiere de una vocación esencial porque en nuestras manos se va a confiar el futuro de unos sujetos llamados niños o jóvenes que son, sin duda, el futuro.

El propósito de la educación no solo ha de ser ayudar a los alumnos a que se ajusten a un patrón de orden social, sino que su primordial labor debe ser la de darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente.

Quizás sirva esta reflexión para analizar qué es lo que se ha hecho tan mal para que teniendo, como nos repiten los políticos y comunicadores, la mejor juventud formada de la historia, tengamos a la vez el mayor número de jóvenes parados y ahí es donde realmente quisiera llegar yo, porque creo que todo responde a un patrón de educación mediático, que en nada tiene que ver con la realidad social; por eso el propósito de la educación ha de estar en formar a una persona para la vida, para tener unos valores, para mejorar la sociedad, para ayudar a otras futuras generaciones en el desarrollo económico y social, a ser solidarios…en definitiva a construir espacios de calidad de vida, y no solo material, sino a calidad de vida integral como personas y ciudadanos.

Para ello la educación y la figura del maestro, es clave esencial para establecer unos parámetros desde la máxima libertad para la formación integral de la persona, que le servirán para el apasionante ejercicio de la su vida en aquellos propósitos personales que día a día ira experimentando el alumno.

Podemos lograr títulos académicos, podemos tener una serie de estudios y un gran caudal de conocimientos, pero de nada nos servirá si no hemos formado a seres como personas.

Sin duda la educación tiene que profundizar en algo esencial y es que nadie piense por ti.

Personalmente para mí la profesión de educar, es decir, la docencia me nace de mi entorno familiar, donde mis padres, mis tíos, mi entorno está siempre relacionado con la educación, por eso la idea de transmitir conocimientos, valores y ayudar a los niños en su crecimiento personal y educativo es algo que me apasiona.

Si todos reflexionamos un poco la mejor herramienta que se le puede dar a un ser humano para la vida es, la educación, que le va a permitir ser más justo, más solidario, más tolerante, en definitiva le va a permitir ser persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario