miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mis 500 palabras By: Marina

¿Se puede describir lo que es la educación en 500 palabras? Unos dirán que sí y otros dirán que no, es tema muy complejo ya que cada uno lo entiende de una forma diferente y más o menos acertada.

Bajo mi punto de vista cuando se piensa en la palabra “educación” lo primero  que se viene a la cabeza es la escuela, y sí es cierto, la escuela es una institución que imparte la enseñanza, pero no sólo la escuela sino también la familia y la sociedad en la que un niño nace y crece, desde aprender a cómo decir mamá hasta aprender a resolver la ecuación más complicada.

Desde bien pequeños oímos a los mayores hablar de mil cosas y como pequeñas personitas tenemos curiosidad por saber,  y no en incluso el querer saber es para poder entrar en esa conversación. Yo misma cuando era pequeña escuchaba a mi hermana mayor hacer sus deberes, escribir una cosa totalmente nueva para mi en ese momento, y recuerdo cuando empecé a escribir que siempre decía “ ¡Mira! Hago lo que hace mi hermana”. La curiosidad de un niño por saber es enorme, nosotros como futuros docentes, padres y entorno debemos alimentar esa curiosidad de la mejor forma posible.

De ahí parte la educación, de la curiosidad del querer saber de un niño desde su primer minuto de vida al meterse las cosas en la boca. Los adultos, quienes ya tenemos conocimientos adquiridos somos los encargados de educar a esas personitas, ¿y qué es educar? Básicamente transmitir conocimientos.

Hoy tenemos muchos métodos nuevos que nuestros antepasados no tenían, contamos con nuevos juegos que se han ido creando a lo largo de los años y con elementos informáticos, ya que también debemos introducir al niño en la sociedad en la que se vive.

Educar no es sólo que el niño sepa las tablas de multiplicar, también implica darle unos valores al niño, porque esos valores serán los que el niño más adelante irá incluso enseñando a otros niños de su misma edad y a las generaciones futuras, porque una de la finalidades de la educación es enseñar a la generación que viene todos nuestros conocimientos, costumbres, ideas y demás para que ellos cuando sean adultos puedan transmitírselo a sus siguientes generaciones.

Creo que como futura docente y teniendo de ejemplo a mis profesoras de primaria, lo más bonito de la educación es estar con niños y ver como entran en tu clase en septiembre y ver como salen en junio, es decir, ver la evolución que han tenido y sobre todo ver que todo el esfuerzo que has puesto en las clases, en las técnicas para transmitirles los conocimientos que quieres que les lleguen han sido aprendidos y asimilados.

Creo que lo más bonita de llegar a ser profesora, a parte de estar en contacto con los niños, es que esos mismos alumnos que una vez fueron niños, cuando sean adultos con sus carreras y valores te recuerden con una sonrisa, en mi caso por ejemplo, lo que me ha impulsado a tener esta vocación, han sido mis dos profesoras de infantil y primaria a las que les doy las gracias por haber puesto los pilares de mi vida en su sitio para haber podido llegar hasta donde hoy estoy.

1 comentario:

  1. Marina estoy contigo en el ultimo párrafo, yo también pienso así, creo que es una de las cosas mas bonitas que te puede pasar en esta carrera, que tus alumnos siempre te recuerden. un beso

    ResponderEliminar